Gustavo González Velutini, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), indicó en una entrevista para Fedecámaras Radio que los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump pueden ser una oportunidad y un desafío para los exportadores. «Si se analiza el mercado correctamente, se pueden aprovechar ciertos factores a favor«.
“Si lo vemos solo como un elemento perjudicial, no podemos tomarlo como una oportunidad; esto también afecta a la competencia y allí es donde debo tomar ventaja”, dijo González en el programa de «Análisis de Entorno». Además, enfatizó que es crucial evaluar cómo afecta el arancel a los competidores, como Brasil y Vietnam, que enfrentan aranceles más altos y la posibilidad de aprovechar la ventaja comparativa frente a estos países es fundamental para la estrategia de exportación.
González destacó que el análisis debe centrarse en identificar oportunidades en lugar de enfocarse únicamente en los costos adicionales. También mencionó a los periodistas Betania Pérez y Juan Carlos Salas la importancia de entender la dinámica del mercado estadounidense y cómo los cambios arancelarios pueden abrir nuevas oportunidades. A su vez, comentó que es necesaria la colaboración y estrategias para analizar el impacto de los aranceles y desarrollar proyectos eficaces.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: