Cándida Ángel, presidenta de la Cámara Gastronómica del Estado de Bolívar, forma parte del Comité de Gastronomía de Conseturismo; su trabajo ha sido fundamental para la creación y juramentación de varias cámaras gastronómicas en diferentes estados, lo que sin duda está impulsando el turismo y la gastronomía en el país.
Los eventos recientes en Caracas, Miranda y Aragua son un claro ejemplo de cómo se están uniendo esfuerzos para fortalecer la gastronomía regional. La participación masiva y el entusiasmo de los prestadores de servicios en Aragua, así como la integración de jóvenes emprendedores en Caracas, son señales positivas de que hay un gran potencial para rescatar y promover la rica tradición culinaria venezolana.
Además, la idea de crear rutas gastronómicas y rescatar platos tradicionales es una estrategia brillante para atraer turistas y dar a conocer la diversidad de sabores que ofrece Venezuela. La colaboración con universidades y la formación de talento humano en el sector gastronómico también son pasos importantes para elevar la calidad y profesionalizar el oficio.
Sin embargo, para el chef Alexander Varón, la gastronomía venezolana es una de las más diversas y coloridas del mundo. «Ya estamos posicionados a nivel internacional con los chefs que han venido haciendo un trabajo excelente, chefs que están fuera del país, y bueno, ahora nos toca a nosotros, los que estamos acá en Venezuela, realzar de nuevo nuestra gastronomía para llevarla a ser patrimonio mundial», expresó.
Finalmente, Varón recuerda que en los años 80 la gastronomía caraqueña era parte de la historia gastronómica mundial, señala que «hemos abandonado un poco, pero el involucramiento de las cámaras va a ir trabajando para retomar y rescatar todo lo que fuimos en ese tiempo, porque fuimos la capital de la gastronomía mundial», destacó.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
También puedes leer: Turismo de lujo 57 años en el sector turístico Venezolano